10 nov 2011

EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL.PARTE 1:LA LEY DE HONT

Como todos saben, el próximo 20 de noviembre se celebrarán las undécimas elecciones generales de la democracia moderna en España. Lo que quizá alguno desconozca es el sistema electoral utilizado para designar a nuestros futuros gobernantes. La ley D´Hont. ¿Es un sistema justo? ¿Qué quiere decir aquello de que algunos votos valen más que otros? Eso es lo que intentaremos aclarar.

Es necesario comenzar por las circunscripciones. En España cada provincia representa una circunscripción electoral. Existen cincuenta provincias y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).En cada una los partidos presentan unas listas con sus candidatos. Es decir, cada provincia elige a un determinado número de los 350 diputados del Congreso y a un determinado número de los 264 integrantes del Senado. Como base, a cada provincia se le asigna la elección de dos escaños (diputados) y a cada ciudad autónoma uno. A estos hay que sumarle los escaños que correspondan en proporción con el número de habitantes. Existen entonces circunscripciones grandes (Madrid, Barcelona...) y otras más pequeñas (Soria, Cuenca...) Digamos que nos encontramos en la provincia de Pontevedra. Esta circunscripción tiene asignados siete escaños, es decir, de aquí saldrán siete de los 350 diputados del Congreso de los Diputados. Digamos que concurren a las elecciones cinco partidos en Pontevedra. Este sería un reparto de votos ficticio:
A: 435.789 votos
B; 419.543 votos
C; 367.987 votos
D; 155.067 votos
E; 15.000 votos
Para determinar cuántos diputados le corresponderán a cada partido se procede del siguiente modo. Se divide el número de votos de cada uno entre 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, es decir, entre el número de escaños que le corresponde a la circunscripción. Seguidamente se cogerán los siete cocientes más altos y esos serán los electos. Hagamos cuentas.


Dividido 1Dividido 2Dividido 3Dividido 4Dividido 5Dividido 6Dividido 7
A435. 789217.894,5145. 263108.947.587. 157,872. 631,562. 255,6
B419. 543209.771,5139.847,7104.885,683. 890,669. 923,859. 934,7
C367. 987183.993,5122. 662,391. 996, 873. 597,461. 331,252. 569,6
D155. 06777. 533,551. 68938. 766, 831.013,425. 844,522. 152,4
E
15. 000
750050003750300025002142. 9

Hemos destacado en negrita los siete cocientes más elevados.Con el Sistema D´Hont los partidos A, B y C conseguirían dos diputados mientras que el partido D conseguiría un escaño. ¿Es esto proporcional? Veámoslo:

Número total de votos: 1. 393. 386
Porcentaje de votos por partido: A (31, 27 %) ; B (30, 10 %); C (26, 4 %); D (11, 12 %); E (1, 07%)
Porcentaje de diputados por partido: A, B y C (28, 57 % cada uno); D (14, 28 %)

Viéndolo así parece que hay partidos con más representación de la que se merecen y otros con menos. A bote pronto podríamos decir que el sistema no es justo. Hagámoslo de otro modo. Si el partido A tiene un 31, 27% de los votos, hagamos que tenga el 31, 27% de los siete escaños a repartir. Nos darían los siguientes resultados. A (2,18 escaños) B( 2,10 escaños) C( 1,84 escaños), D( 0, 77 escaños) y E ( 0, 074 escaños). Existe un problema. No podemos dividir a las personas. Por tanto lo mejor será redondear. A, B y C (2 escaños), D( 1 escaño) y E ninguno.¡Vaya! Parece que hemos llegado a los mismos resultados. Hasta aquí parece que el sistema no funciona mal. De hecho, a partir de siete escaños, es cuando las circunscripciones comienzan a ser más proporcionales. Más pequeñas, menor proporcionalidad y viceversa. De hecho, el problema no es la fórmula del señor Víctor D´Hont.

El problema reside en la existencia de 52 circunscripciones. Si hubiese una única circunscripción conseguiríamos dos cosas. En primer lugar lograríamos que los votos de todos los ciudadanos tuviesen el mismo valor. En una circunscripción pequeña un partido necesita menos votos para hacerse con un escaño que en una circunscripción grande y las desproporciones se hacen más notorias. En segundo lugar obtendríamos una proporción de votos/representación más adecuada. Para ilustrar esta reflexión, observemos cómo hubiesen sido las cosas en las elecciones de 2008 con este sistema:


Sistema actualCircunscripción única
PartidosEscaños% Escaños% VotosEscaños%Escaños% Votos
PSOE
169
48,28%
43,64%
161
46,00%
43,64%
PP
153
43,71%
40,11%
147
42,00%
40,11%
CIU
11
3,14%
3,05%
11
3,14%
3,05%
EAJ-PNV
6
1,71%
1,20%
4
1,14%
1,20%
ERC
3
0,85%
1,17%
4
1,14%
1,17%
IU
2
0,57%
3,80%
13
3,71%
3,80%
BNG
2
0,57%
0,82%
3
0,85%
0,82%
CC-PNC
2
0,57%
0,65%
2
0,57%
0,65%
UpyD
1
0,29%
1,20%
4
1,14%
1,20%
NA-BAI
1
0,29%
0,24%
1
0,28%
0,24%
* Datos elecciones 2008 obtenidos de: http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/
*El total de los porcentajes de votos no incluye los votos de partidos sin representación en el Congreso
*350 escaños en el Congreso de los Diputados

Esto sería aplicando la Ley D´Hont en una única circunscripción.Sin lugar a dudas el partido más perjudicado es IU. Teniendo un porcentaje de voto similar al de CIU consigue nueve diputados menos. Esto se debe a que su voto se difumina entre muchas circunscripciones, al contrario que la de CIU que se concentra en las circunscripciones catalanas. Otro dato curioso es que CA tendría un diputado en detrimento de Nafarroa Bai.

Existiría otra posibilidad. Aplicar lo que hicimos en el caso de la provincia de Pontevedra, repartir proporcionalmente votos/escaños. Hablaríamos entonces de que partidos como EA, C´s, PACMA, PAR, CHA y NC-CCN tendrían un representante en el Congreso. El problema es que no se repartirían todos los asientos de la cámara baja y adjudicar esos puestos vacantes sería un quebradero de cabeza.

Las alternativas al sistema actual son numerosas (dedicaremos otro post a eso y otras cuestiones importantes) , pero el próximo 20 de noviembre este será el funcionamiento. Una teoría muy extendida dice que la fórmula electoral actual surgió con el objetivo de evitar gobiernos caóticos e inestables debido a que favorece el bipartidismo. La cuestión es: ¿Nuestra democracia está lo suficientemente madura para afrontar este tipo de cambio?
Javier Roibás
Twitter: @JaviRVeiga

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